Beca para Movilidad Internacional para alumnos de maestría y doctorado
de Instituciones de Educación Superior en el extranjero

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, POR CONDUCTO DE SU RECTOR GENERAL CONVOCA A LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL EXTRANJERO, A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE BECAS DE MOVILIDAD DURANTE EL TRIMESTRE PRIMAVERA 2019

 

Con fundamento en los artículos 15 de la Ley Orgánica, 36 del Reglamento Orgánico, 11 y 13 del Reglamento de Estudios Superiores, las Políticas Generales, las Políticas Operacionales de Docencia, el Acuerdo 02/2018 del Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Programa Nacional de Becas, sus Reglas de Operación y anexos publicados el 6 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, se convoca a las(os) alumnas(os) de maestría y doctorado de Instituciones de Educación Superior (IES) extranjeras con la que se tenga formalizado un convenio de colaboración, o a través de asociaciones o redes con las que se tengan establecidos instrumentos de cooperación para la movilidad estudiantil y que hayan realizado su registro a través del Programa Institucional de Movilidad de la UAM, a participar en el Programa de Becas de Movilidad para realizar una estancia de estudios de maestría o doctorado en la UAM durante el trimestre Primavera 2019.

 

I. BASES

  1. La beca consistirá en un pago mensual que se otorgará durante un periodo improrrogable hasta por cinco meses, el cual dependerá del inicio y la duración de la estancia de estudios.
  2. El monto mensual de la beca será de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M.N).
  3. El Comité de Becas de Movilidad, otorgará hasta un máximo de 5 becas y determinará la duración de las mismas, con base en los recursos aprobados por el Colegio Académico y los compromisos adquiridos en los convenios de colaboración de movilidad, así como en otros instrumentos de cooperación establecidos a través de asociaciones o redes para la movilidad estudiantil.
  4. Los derechos y obligaciones de las(los) becarias(os), así como las causas de suspensión y cancelación de la beca se establecen en la carta compromiso requerida por la UAM para la formalización de la beca, y en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas y sus anexos, publicados el 6 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, que como parte integral de esta convocatoria pueden ser consultados en www.dof.gob.mx.
  5. Los resultados se publicarán en www.becas.uam.mx, el 25 de julio de 2019 y serán definitivos e inapelables.
  6. Las cuestiones no previstas en esta convocatoria serán resueltas en definitiva por el Comité de Becas de Movilidad.

 

 

 

II. REQUISITOS

  1. Ser alumna(o) activa(o) de maestría o doctorado en una institución de educación superior extranjera.
  2. Ser postulada(o) por la institución socia.
  3. Contar con la aceptación del posgrado donde se propone llevar a cabo la estancia de estudios.
  4. Haber solicitado una carga de tiempo completo, en el caso de la Unidad Xochimilco el equivalente a un módulo.
  5. No haber recibido en trimestres anteriores, ni durante el tiempo de disfrute de esta beca, otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos.
  6. Firmar la carta compromiso, una vez que se obtenga la beca.

 

 

 

 

III. DOCUMENTOS

  1. Carta de postulación emitida por la institución socia como beneficiaria(o) de la beca.
  2. Solicitud de beca para alumnas(os) de maestría o doctorado de IES extranjeras en acciones de movilidad en la UAM.
  3. Copia de la póliza de seguro de gastos médicos internacional, válida durante su estancia en México. En caso de no presentar copia de ésta, al formalizar la beca no se realizará el pago correspondiente.
  4. En caso de ser mexicana(o) anexar copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Copia del pasaporte vigente.

 

 

 

 

IV. COMPROMISOS DE LA (DEL) BECARIA(O)

  1. Entregar en tiempo y forma toda la documentación señalada en el apartado III de ésta convocatoria y la correspondiente para la formalización de la beca.
  2. Iniciar la estancia de movilidad conforme a lo aprobado por el(la) coordinador(a) de estudios de posgrado.
  3. Cumplir con lo establecido en el plan de estudio correspondiente y en la Legislación Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  4. Informar sobre el desarrollo de los estudios al Comité de Becas de Movilidad cuando éste lo solicite.
  5. Cumplir con las obligaciones que se deriven de la documentación suscrita ante la Universidad Autónoma Metropolitana.
  6. En caso de que la(el) beneficiaria(o) decida renunciar a la beca, lo comunicará con oportunidad a su universidad de origen y al área de apoyo académico de la unidad universitaria receptora, y elaborará un escrito dirigido al Comité de Becas de Movilidad, explicando los motivos por los que se está renunciando. La beca quedará sin efecto a partir del momento en que se notifique la renuncia.

 

 

 

 

V. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD Y REGISTRO DE LA BECA

Las(os) interesadas(os) deberán enviar su solicitud al correo becasmovilidad@correo.uam.mx

acompañada de los documentos establecidos en el apartado III de esta Convocatoria, del 1 al 5 de julio de 2019 hasta las 24:00 horas (zona horaria de la Ciudad de México).

 

 

Ciudad de México, a 24 de junio de 2019

 

 

 

A t e n t a m e n t e

“Casa abierta al tiempo”

 

Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro
Rector General

 

 

 

 

"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa.”

 

 

 

 

 

 

 

 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2019