Beca para Movilidad Internacional de alumnos de Licenciatura
en el marco de un convenio de colaboración, o a través de asociaciones o redes

Fechas importantes
Próxima convocatoria:
01 de mmmm
Entrega de documentos:
02 de mmm
Fecha límite para registro:
03 de mmm
Resultados:
04 de mmmm

 

Contacto:
becas@correo.uam.mx

 

Lo que necesitas

  1. Haber sido aceptada(o) o estar en proceso de aceptación en alguna Institución de Educación Superior del extranjero en el marco del Programa Institucional de Movilidad de la UAM y haber entregado la documentación completa requerida por la UAM y por la institución receptora.
  2. Estar inscrita(o) en el trimestre en el que se realice el registro para la solicitud de beca y en el trimestre inmediato anterior a unidades de enseñanza aprendizaje, excepto en la unidad Cuajimalpa que por la naturaleza de sus planes y programas de estudio deberá estar al menos inscrita(o) sin carga académica.
  3. Haber cubierto al menos el 50 por ciento de los créditos del plan de estudios al que se encuentre inscrita(o) y en su caso, hasta lo establecido por cada División Académica en cada licenciatura en particular.
  4. Contar con promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) para la beca que otorgue la Institución de Educación Superior receptora.
  5. Contar con promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) y haber aprobado al menos el 80 por ciento de los créditos correspondientes a una trayectoria regular, considerando el trimestre de inicio del plan de estudios en el que actualmente se encuentra inscrita(o) para el apoyo de transporte aéreo o terrestre viaje redondo.
  6. Haber solicitado un número de asignaturas (mínimo 3) equivalente a una carga de tiempo completo de licenciatura, en el caso de la unidad Xochimilco el equivalente a un módulo, en la Institución de Educación Superior receptora.
  7. En todos los casos cubrir al menos un nivel A2 de un idioma diferente al español. En los casos de instituciones de habla no hispana, acreditar los requisitos de idioma que establezca la Institución de Educación Superior receptora, que no deberá ser menor a B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  8. No disfrutar o haber disfrutado de otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos en el mismo nivel de estudios.
  9. No haber, renunciado o abandonado una beca UAM de movilidad.

 

Documentos a presentar

  1. Solicitud de Beca de Movilidad Internacional de licenciatura emitida por el sistema de registro en línea (PDF).
  2. Constancia de estudios con calificaciones, promedio y porcentaje de créditos.
  3. Copia del pasaporte vigente.
  4. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Compromisos en caso de obtener la beca

  1. Entregar en tiempo y forma toda la documentación señalada en el apartado IV de la convocatoria.
  2. Aprobar la totalidad de las asignaturas programadas para la estancia de movilidad, en ningún caso podrá ser menor a tres asignaturas, en el caso de la unidad Xochimilco lo equivalente a un módulo.
  3. Entregar al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen copia de la póliza de seguro de gastos médicos con cobertura internacional, válida durante toda la estancia, que incluya repatriación sanitaria, restos mortales y accidentes.
  4. Realizar en tiempo y forma las inscripciones anuales y trimestrales correspondientes en la unidad universitaria de origen durante todo el periodo en que realice la estancia de movilidad.
  5. Cumplir con las normas migratorias del país destino y enviar copia de la documentación al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen.
  6. Cubrir los costos derivados del viaje y la estancia de movilidad incluyendo: trámites migratorios (visa y pasaporte), seguro médico internacional, servicios, materiales, trámites universitarios y cualquier otro seguro que le solicite la institución receptora, entre otros.
  7. Establecer contacto con la embajada o consulado de México en el país receptor a su llegada, y notificar que estará realizando una estancia de movilidad.
  8. Cumplir la normatividad de la institución receptora y de la UAM.
  9. Solicitar en la Coordinación de Licenciatura de la unidad universitaria de origen la autorización de cualquier modificación con respecto a las asignaturas originalmente autorizadas. En su caso, enviar copia del formato de modificación de la autorización al área de apoyo académico de su unidad.
  10. Enviar por correo electrónico al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen copia del comprobante de inscripción de tiempo completo en la institución receptora, con las asignaturas a cursar durante el periodo en que realice la estancia de movilidad, en el transcurso de las dos primeras semanas de clase en la institución receptora.
  11. Enviar por correo electrónico el certificado de estancia de movilidad digitalizado con las firmas y sellos correspondientes al inicio, y al término de la estancia entregar copia del certificado de estancia con las dos firmas y los dos sellos al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen.
  12. Notificar a la institución receptora, al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen y a la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación en caso de ocurrir algún incidente que afecte o implique la suspensión o cancelación de la estancia de movilidad.
  13. Realizar el trámite correspondiente para obtener y en su caso enviar a la UAM la constancia de calificaciones en cada periodo concluido en la institución receptora en cuanto sean emitidas por ésta. En caso de que la institución receptora entregue las calificaciones a la(al) alumna(o), ésta (e) deberá entregar la constancia original al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen.
  14. En caso de que la(el) beneficiaria(o) decida renunciar a la beca, lo comunicará con oportunidad dentro de los cinco días posteriores a la cancelación o suspensión de la estancia de movilidad, al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen y elaborará un escrito dirigido al Comité de Becas de Movilidad, explicando los motivos por los que se está renunciando. La beca quedará sin efecto a partir del momento en que se notifique la renuncia.
  15. La entrega de documentación falsa presentada durante todo el proceso de la beca de movilidad será causal de cancelación, independientemente de que se proceda de acuerdo con el Reglamento de Alumnos de la UAM.
  16. Firmar la Carta Compromiso para formalizar la obtención de la beca.
  17. En caso de obtener una beca de apoyo para transporte aéreo o terrestre viaje redondo, proporcionar un estado de cuenta bancaria vigente del cual sea titular la(el) beneficiaria(o) de la beca, en el que se observe claramente el número de cuenta y CLABE interbancaria.
  18. En caso de obtener el apoyo de transporte aéreo o terrestre viaje redondo, es responsabilidad de la(del) beneficiaria(o) verificar que la cuenta bancaria se encuentre activa y no presente restricciones sobre el monto máximo autorizado para depósitos bancarios.
  19. Para el pago del apoyo de transporte aéreo o terrestre viaje redondo la(el) beneficiaria(o) deberá entregar copia del recibo o comprobante emitido por la agencia o empresa en la que compró el boleto aéreo o terrestre que indique el nombre de la(el) becaria(o), monto e itinerario de viaje, y el Certificado de Estancia de Movilidad Internacional con el sello y firma de llegada por la Institución receptora.

 

Criterios de priorización

Las(os) aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionadas(os) considerando los siguientes criterios establecidos por el Comité de Becas de Movilidad:

  1. Promedio académico.
  2. Porcentaje de créditos cubiertos.
  3. Equidad en número de becas entre las unidades universitarias.
  4. Se dará prioridad a las alumnas que cumplan con todos los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.

 

 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2020