Preguntas frecuentes de Becas

 

 

Trámite de solicitud de la beca:

 

1.- ¿Dónde y cómo solicito una beca UAM?

R= La UAM ofrece periodos para el registro de solicitudes de becas, los interesados deberán consultar las fechas en las convocatorias correspondientes que se publican en http://www.becas.uam.mx/

 

 

2.- ¿Cómo es el proceso de selección?

R= El Comité de Becas UAM, evalúa las solicitudes conforme a los requisitos establecidos en la Convocatoria y en las Reglas de Operación del PNB vigentes y el anexo correspondiente

 

 

3.- ¿Puedo solicitar la beca si realicé cambio de Unidad y/o licenciatura?

R= Es posible que al realizar cambio de Unidad y/o licenciatura se pierda la regularidad requerida para pertenecer al Programa de Becas. Sin embargo, todos los alumnos pueden solicitarla.

 

 

4.- ¿Cuándo se publica la convocatoria de Becas de Posgrado?

R= Como cada trimestre se publicará en la segunda o tercera semana de clases.

 

 

5.- ¿Cuándo se publica la convocatoria de Becas de Servicio social?

R= Por el momento se encuentra suspendida por motivo del periodo de contingencia sanitaria.

 

 

6.- ¿A partir de que trimestre se solicita la beca de Excelencia?

R= La persona solicitante debe estar inscrito(a) en la modalidad de tiempo completo en el último año de acuerdo a su plan de estudios.

 

 

7.- ¿Cuándo se publican los resultados de la convocatoria de Beca para participar en Eventos de Difusión y de Investigación en Ciencia y Tecnología?

R= Debido a la cancelación de muchos eventos y a la volatilidad en la cotización de moneda extranjera los resultados se encuentran suspendidos, el Comité de Becas se encuentra analizando la situación en espera de tomar la mejor decisión en pro de los becarios

 

 

8.- ¿Dónde solicito la beca en especie mencionada en la sesión 474 (urgente) del Colegio Académico?

R= La Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación es la instancia responsable del programa, la información la publicará a través de los medios de difusión oficiales.

 

 

 

 

Formalización del trámite de la beca:

 

1.- ¿Qué documentación necesito para formalizar la beca?

R= - Identificación oficial (credencial de elector, cartilla militar, licencia de conducir, credencial de afiliación al IMSS o Pasaporte)
- Comprobante de Domicilio (recibo de agua, recibo del predial o recibo telefónico no mayor a dos meses de antigüedad)
- CURP
- Credencial de la UAM

 

 

2.- Si mi identificación oficial está en trámite o la extravié, ¿qué otro documento puedo presentar?

R= Es necesario contar con una identificación oficial para realizar el trámite y formalización de la beca. No hay excepciones.

 

 

3.-Si soy menor de edad y no tengo identificación, ¿qué puedo hacer?

R= Únicamente para alumnos menores de edad la Oficina de Becas los apoyará para realizar el trámite una vez que se valide la información con la Dirección de Sistemas Escolares, envía para mayor información un correo a becas@correo.uam.mx.

 

 

4.- No realicé en tiempo y forma la formalización de beca ¿con quién puedo acudir?

R= Consulta el instructivo del trámite virtual en la página www.becas.uam.mx o solicita informes a la Oficina de Becas al correo becas@correo.uam.mx

 

 

5.- ¿Cuándo debo renovar mi beca?

R= Las becas se asignan por Ejercicio fiscal, la renovación de la beca será una vez al inicio de cada año.

 

 

 

 

 

Lineamientos de Becas:

 

1.- ¿Qué obligaciones tengo como becario?

R= a) Iniciar el programa de estudios en la fecha determinada por la UAM y cursar las materias del plan de estudios en los tiempos establecidos;
b) Asistir a clases con regularidad, de acuerdo con la normatividad que establece la UAM;
c) Observar buena conducta dentro y fuera de la UAM y mantener un buen desempeño académico.
d) Informar al Comité de Becas UAM correspondiente, cuando éste lo solicite, sobre el desarrollo de su programa de estudios y su situación socioeconómica así como dar las facilidades para realizar las visitas domiciliarias, y
e) Cumplir con las obligaciones que se deriven de la documentación suscrita con el Programa de Becas UAM y el anexo correspondiente.

 

 

2.- ¿Por qué causa podrían suspender la beca?

R= a) Cuando el becario incurra en falta con las obligaciones señaladas en Reglas de Operación del PNB vigentes y el anexo correspondiente;
b) Cuando el becario suspenda sus estudios (No inscribirse o Inscribirse sin carga académica)
c) Cuando el becario lo solicite (Movilidad, Situaciones Medicas)
d) Por término de vigencia de la beca (la vigencia de la beca se encuentra establecida en la Carta Compromiso de cada becario);

 

 

3.- ¿Se suspende el depósito de la beca en periodo de contingencia sanitaria?

R= El Plan Emergente de Educación Remota, PEER, aprobado por el Colegio Académico en la sesión 474 (urgente), contempla actividades de docencia, incluyendo clases, en modelo no presencial debido a la contingencia sanitaria, por lo que NO se suspende el depósito de la beca por motivo de contingencia sanitaria.

 

 

4.- ¿Cuándo es la fecha de depósito de la beca?

R= La beca se deposita el último día del mes o dentro de los 5 primeros días del mes siguiente.

 

 

5.- En caso de no recibir el depósito de la beca, ¿Con quién debo dirigirme?

R= Debes enviar un correo con los datos completos (Matrícula, Nombre Completo, CURP, Unidad Universitaria) y la duda o problema a becas@correo.uam.mx o a través de inbox con los mismos datos al Facebook Becas UAM para que se indique la causa de la suspensión o cancelación de la beca.

 

 

6.- ¿Qué trámite debo realizar para reactivar la Beca por motivo de No inscribirme un trimestre?

R= Enviar al correo tramitesbecas@correo.uam.mx en la tercera semana de clases:
- Comprobante de Inscripción, kardex o tira de materias del trimestre en curso
- Copia de la credencial de la UAM.
En asunto se debe escribir: reactivacionbecaCE o EXC(dependiendo el programa)_matricula_unidad

 

 

7.- ¿Puedo perder la beca si realizo cambio de Unidad y/o licenciatura?

R= Es posible que al realizar cambio de Unidad y/o licenciatura se pierda la regularidad requerida para continuar en el Programa de Becas.

 

 

8.- ¿Puedo perder la beca si solicito otra beca de un programa distinto?

R= Si, debes verificar la compatibilidad de las becas establecidas en cada convocatoria correspondiente.

 

 

9.- ¿Puedo solicitar la beca de Movilidad Estudiantil teniendo beca de Continuación de Estudios?

R= Si, una vez asignada la beca de movilidad deberás realizar el trámite de suspensión de beca de Continuación de Estudios

 

 

10.- ¿Qué documentos debo presentar para solicitar una suspensión de beca por realizar movilidad estudiantil?

R= Una vez asignada la beca de movilidad debes enviar al correo tramitesbecas@correo.uam.mx:
- Oficio de solicitud de suspensión de Beca, dirigido al Comité de becas UAM correspondiente
- Constancia de aceptación de Movilidad Estudiantil
- Constancia Institucional que indique el apoyo que se recibe por la movilidad estudiantil.
- Copia de la credencial de la UAM;
En asunto se debe escribir: suspensiónbecaCE_matricula_unidad

 

 

11.- ¿Qué trámite debo realizar para reactivar la Beca?

R= Enviar al correo tramitesbecas@correo.uam.mx:
- Oficio de reactivación de beca, dirigido al Comité de becas UAM correspondiente.
- Copia de la credencial de la UAM.
En asunto se debe escribir: reactivacionbecaCE_matricula_unidad

 

 

 

 

 

 

Contacto
Oficina de Becas
Rectoría General UAM
becas@correo.uam.mx

 

 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2020